miércoles, 12 de agosto de 2009

Textos Informativos Unidad 5.




Texto 1:
Diario LA HORA 26 de Febrero de 2006.

Un grupo de científicos descubrió en la Patagonia argentina, un auténtico Parque de Dinosaurios.

Este depósito de fósiles fue hallado hace varios meses. Allí se encontró un esqueleto completo de un dinosaurio, restos de pequeños mamíferos, tortugas, anfibios y reptiles voladores, lo que ha revelado aspectos desconocidos de la vida animal en esos tiempos remotos.

Actualmente, esta zona es desértica y con mucho viento, lo que hace dificil la vida en el lugar. Sin embargo, hace millones de años, era un paraíso para los dinosaurios, que se alimentaban de la abundante vegetación existente.

Ahora se pueden estudiar los restos de varias especies de dinosaurios, lo que permitirá tener mayor información de cómo era el paisaje patagónico hace millones de años.

Texto 2:

Las ballenas.

Las ballenas y los delfines forman parte de la categóría de los mamíferos. A pesar de que el cuerpo de las ballenas es muy voluminoso, es decir, muy grande y pesado, logran una propulsión o velocidad rapidisima gracias a que tienen una aleta en la cola, que posee muchos músculos y es muy gruesa. La cabeza y la boca son enormes. Estos animales están desprovistos de pelo; solamente poseen unos pocos cerca de la boca y no sienten frío, poruqe cuentan con una capa de grasa de hasta sesenta centímetros de espesor.

Las ballenas poseen un cerebro muy evolucionado, y por eso podemos asegurar que son inteligentes. Aunque falta mucho por investigar sobre estos habitantes de aguas frías, se sabe que son capaces de comunicarse entre ellos y que están dotados de un enorme sentido de la solidaridad. Esto se sabe, porque siempre acuden a ayudar a sus compañeros cuando se encuentran en peligro.

Chile es considerado una importante ruta de las ballenas, porque el 70 % de ellas pasa por nuestras costas. Las ballenas han pasado a ser uno de los animales más perjudicados por la caza y, por lo tanto, están en peligro de extinción.

Una institución llamada Green peace, que se preocupa de conservar la naturaleza, ha señalado que ni Japón ni Noruega respetan las normas existentes, ya que han podido investigar que cazan más de mil ballenas al año.




















No hay comentarios: