viernes, 29 de junio de 2007

Gracias tía Gloria y tía Ximena

La tía Gloria y la tía Ximena estuvieron durante todo el primer semestre con nosotros, ellas son alumnas de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad Católica de Temuco, con ellas hicimos un proyecto sobre los animales y también nos enseñaron lindas y entretenidas canciones.
Ojalá estén otra vez con nosotros el segundo semestre.

Alumna destacada mes de Mayo.

Damaris Colicoi resultó elegida como la mejor alumna del mes de mayo, ella es una excelente alumna, muy responsable y ordenada con sus útiles escolares, es buena compañera y además ya aprendió a leer.
¡Muchas Felicitaciones Damaris!!!!!


jueves, 28 de junio de 2007

Tenemos que aprender el Himno de la Escuela


Himno de la Escuela Santa Rosa
&
Con la vista puesta hacia el futuro
nuestros pasos van tras la verdad
que con gran afán
sabe inculcar en mí
su anhelo de hermandad hogar feliz
Tus cimientos son
pilares del Ñielol
flanco eterno
del río Cautín.
&
Hermoso templo
mensajero del saber
luces escuela como un sol de amanecer
Tienes por mástil
corazones de niñez
y por emblema
tu amplio espíritu y gran fe.
&
Escuela Santa Rosa en Temuco
eres blazón
de mentes sanas y alegres
cáliz de ciencia
paz y unión.
&&&&&&&

Esta es la canción que nos enseñó el tío Felipe


Todos juntos.
(Los jaibas)


Hace mucho tiempo
que yo vivo preguntadome
para que la Tierra es tan redonda
y una sola no mas.


Si vivimos todos separados
para que son el cielo y el mar.
Para que es el sol que nos alumbra
si no nos queremos ni mirar.


Tantas penas que nos van llevando
a todos al final.
cuantas noches, cada noche de ternura
tendremos que dar.


Para que vivir tan separados
si la Tierra nos quiere juntar
si este mundo es uno y para todos
todos juntos vamos a vivir.


&&&&&&&

miércoles, 27 de junio de 2007

Papá y mamá....sugerencias para que me puedas ayudar.


Cuando los padres participan en la educación de sus hijos, los resultados que ellos obtienen son mucho mejores.

Algunas ideas para que pueda ayudar a sus hijos en los estudios.

Matemáticas:



  • Ayude a sus hijos a conocer y utilizar los números desde pequeños. Por ejemplo, cuente con ellos objetos de la casa: tazas, vasos, cucharas, etc. Pregúntele que hay más o menos.


  • En actividades cotidianas, por ejemplo, revise el vuelto de las compras y pregúntele ¿Cuál moneda te serviría para comprar algo que vale $70? Si compras con una moneda de $1oo ¿cuánto vuelto tienen que darte?.


  • Familiarice a sus hijos con conceptos como: arriba- abajo, adelante- atrás, muchos- pocos, largo- corto, izquierda- derecha, etc.


  • Practique la matemática con sus hijos, aprovechando las actividades cotidianas de su familia. Por ejemplo, pídales que vayan a comprar el pan y que vean cuánto dinero necesitan.

Lenguaje:




  • Los niños pequeños disfrutan mucho con los cuentos e historias. Comparta con sus hijos historias de su niñez. Cuéntele sus aventuras infantiles. También es necesario leerles. Leále cuentos a la hora de dormir, así se familiarizarán con el lenguaje escrito, que es más rico y variado que el lenguaje oral.


  • Cuando camine con su hijo (a) por la calle, lean juntos los letreros y las señales de tránsito.


  • Esté siempre atento y dispuesto a responder cuando su hijo(a) le pregunte acerca de la lectura: ¿Qué dice ahí?, ¿Cómo se escribe mi nombre?, ¿Qué letra es esa?, etc.


  • Siempre ayude a su hijo o hija cuando éste se lo solicite.

¡Todos los padres y madres podemos hacer mucho por nuestros hijos!


(LEM).

¡¡¡¡Un Juego!!!!!!

JUEGOS

¿Qué te parece si inventamos un juego?
Es el juego de hablar bajito, bajito, bajito, bajito.
En este juego no hay un ganador, como en otros juegos. En este ganan todos los jugadores. Pero para ganar la condición es que hablemos tan bajito como podamos durante 10 minutos, de manera que todavía podamos entendernos.
Cuando hayan pasado los 10 minutos, habremos aprendido que también se puede conversar sin gritar.
¿Te gustó?

Tenemos que aprender este poema.


La muñeca rota.
Marisa Moreno (española).


Sentada tantos años en
una esquina
una vieja muñeca
siempre me mira.


Tenía la muñeca
cara de luna
y los ojitos verdes
verde aceituna.


Sus manos de porcelana
en el vestido se posan,
en su pelo ondulado
revolotean las mariposas.


Tenía la muñeca
los brazos rotos
la mirada ingenua
y los zapatos rojos.


La cogí entre mis dedos
con mucho cariño
arreglé sus bracitos
como cuando era niño.


La muñeca ya sonríe
ya no volverá a la esquina
se queda junto a mi cama
para ver pasar la vida.


&&&&&&&


A mi me gusta......................

....... venir a la escuela y jugar (Christian B).

...... comer bistec (Scarleth G).

...... salir a recreo y jugar (Julio).

...... comer papas fritas, ir a la escuela y jugar (Juanito).
...... venir a la escuela (Lidia).

...... comer lentejas (Katherine F).

...... los días que tengo educación física (Juan Carlos).

...... jugar e ir al baño (Alfredo).

...... comer porotos (Alexander).

...... jugar (Scarleth R.).

...... hacer las tareas (Ismael).

...... trabajar en silencio (Alejandra).

...... no pelear (Sebastián).

...... ir a los computadores (Cristina).

...... hacer gimnasia (Cristian V).

...... ver monos y hacer las tareas. (Nicolás).

...... jugar a la pelota. (Hector).

...... hacer las tareas y no pelear. ( Esteban).

...... hacer las tareas en silencio (Sigrid).

...... hacer las tareas (Damaris).

...... Jugar a la pelota, ir a computación. (Máximo).

martes, 26 de junio de 2007

Alumna destacada del mes de Abril


Lidia Flores Flores fue elegida la alumna destacada del mes de Abril. Fue elegida por sus compañeros y profesora por las siguientes razones: se porta bien en clases, hace todas sus tareas, es buena compañera, trabaja en silencio, es cuidadosa con sus útiles escolares, no pelea con sus compañeros, no es egoista, etc.

¡Felicitaciones Lidia!

Alumnos del curso.

1. Aravena Guzmán Julio Cesar.
2. Badilla Alvarado Christian David.
3. Barrientos Astete Katherine Andrea.
4. Campos Castillo Constanza Javiera.
5. Cea Oyarzún Michelle Alejandra.
6. Colicoy Catrián Damaris Catalina.
7. Elgueta Bodaleo Alejandra Yenelis.
8. Fonseca Millanao Nicolás Andrés.
9. Flores Lopez Katherine Nayeli.
10. Flores Flores Lidia Aracely.
11. Galdames Torres Scarleth Alexandra.
12. Geiser Pasmiño Fernanda Nicole.
13. Henriquez Contreras Juan Francisco.
14. Inzunza Suazo Isabel Carolina.
15. Marín Carvallo Maximo Andrés.
16. Muñoz Fuentes Sebastián Andrés.
17. Muñoz Ruiz Kelly Camila Gulnara.
18. Ñiripil Porma Cristina Alejandra.
19. Painemil Ilabe Maiquel Gerardy.
20. Paredes Raín Rayén de los Ríos.
21. Peña Marín Alfredo Javier.
22. Pineda García Esteban Alejandro.
23. Rodriguez Mardones Scarlette Alejandra.
24. Hector Ignacio Saez Beseler.
25. Silva Navarrete Yulissa Almendra.
26. Vergara Concha Cristian Matías.
27. Valderas Silva Ismael Isaac.
28. Velasquez Gonzalez Juan Carlos.
29. Riffo Campos Alexander Bastián.
30. Huequelef Jara Sigrid Alejandra.

¿Qué debo saber para pasar a Segundo Año?

1. Leer y escribir con letra imprenta, cursiva, utilizando mayúsculas y minúsculas.
2. Escribir relatos, descripciones, cuentos breves y oraciones sencillas.
3. Disfrutar y comprender la tarea a realizar.
4. Reconocer y emplear números hasta 99, en los usos diarios (número de la casa, número de la micro, número de calzado) y en la suma, resta , el conteo, etc.
5. Resolver problemas usando la opción de agregar o quitar ( suma o resta).
6. Identificar y reproducir el círculo, el cuadrado, el triángulo, el rectángulo, la esfera, el cilindro y el cubo.
7. Reconocer y utilizar correctamente el metro, el kilo y el litro.
8. Reconocer las características de animales y plantas.
9. Analizar cómo los animales y las plantas se adaptan y modifican el lugar en que viven.
10. Reconocer las manifestaciones del clima.
11. Reconocer la importancia del cuidado de la salud.
12. Diferenciar la escuela del hogar y analizar que actividades se realizan en cada lugar.
13. Reconocer, día, semana, mes, año, pasado, presente y futuro.
14. Participar y valorar fechas importantes (fiestas patrias, 21 de mayo, etc).
15.Reconocer sus derechos y también sus obligaciones.
16. Ser ordenado, mantener la higiene personal y de su lugar de trabajo, ser tolerante y respetuoso.
17. Identificar los símbolos patrios.
18. Conocer y cantar canciones infantiles.
19. Bailar algunas danzas folklóricas simples.
20. Mantener cuadernos, libros y útiles escolares en buen estado.
21. Ser tolerante y respetar a los demas.

Foto celebración día del alumno.


Curso: Primer año A. Escuela Santa Rosa de Temuco




El primer año A está formado por 31 alumnos , 16 mujeres y 15 hombres. Es un curso de niños y niñas muy inteligentes, muy inquietos y con muchas ganas de aprender.
La mayoría de los alumnos proviene del sector Santa Rosa de Temuco, también hay una alumna que viene de la localidad de Cajón.